top of page

El antiguo Estadio Insular Inaugurado en 1949, fue el estadio habitual en el que ejerció como local la Unión Deportiva Las Palmas hasta el año 2003, cuando el club se trasladó al Estadio de Gran Canaria, en el barrio de Siete Palmas. Actualmente este estadio está en proceso de demolición de 2 de sus gradas para convertirlo en un parque deportivo.

 

Fernando Delgado fue el arquitecto que proyectó la obra y Alfredo Farray el constructor. En un primer momento, el estadio fue creado para el Marino Fútbol Club (uno de los equipos que, en 1949, se fusionaría con el CD Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria, y el Arenas Club, para fundar la UD Las Palmas), de ahí que en aquellos momentos se le llamara Campo del Marino, aunque su nombre inicial fue Estadio Las Palmas.

 

Tras siete meses de trabajo, con turnos de 24 horas, se inauguró el 25 de diciembre de 1944 con un partido entre la Selección de Las Palmas y la Selección del Puerto, que acabó decantándose por un marcador de 2-1 a favor de los de Las Palmas. En el momento de su inauguración, el recinto contaba con una capacidad de 8.000 espectadores. En 1951 se amplió hasta llegar a las 22.000 plazas, tras la compra del estadio por parte del Cabildo de Gran Canaria. Las medidas del terreno de juego eran de 105 metros de largo por 68 de largo.

 

Pocos meses después de fundarse la Unión Deportiva Las Palmas, el Estadio Insular acogió el primer partido disputado por el equipo amarillo, celebrado el 9 de octubre de 1949 con una selección del puerto como adversario.Acogió varios partidos de la Selección Española de Fútbol, que visitó por última vez el Estadio en 1996.

 

El último partido oficial disputado por la UD Las Palmas en el Estadio Insular fue el 29 de junio de 2003, frente al Elche CF, un equipo que había sido "talismán" para el equipo amarillo, al conseguir frente a ellos sus dos últimos ascensos, hasta entonces (a Segunda División en 1996, y a Primera División en el 2000). Este encuentro acabó con 4-1 favorable a los canarios. El 24 de agosto del mismo año,jugó contra el Club Atlético Peñarol de Montevideo que estaba de gira europea,cayendo derrotado por 1-3,siendo su cierre definitivo como coliseo deportivo.

 

Fuente .wikipedia.

 

bottom of page